SERVICIOS COLEGIALES
Servicios de Justicia Gratuita
Las competencias en materia de Justicia Gratuita están reguladas de acuerdo con lo establecido en la Ley 1/1966 de 10 de enero de Asistencia Jurídica Gratuita y el Real Decreto 1455/2005, de 2 de diciembre, por lo que se modifica el Reglamento de asistencia jurídica gratuita, aprobado por el Real Decreto 996/2003, de 25 de julio.
Cuando se formula una solicitud, el colegio de Abogados tramitará y hará llegar a la Comisión de Asistencia Jurídica Gratuita dicha solicitud para ratificar la aprobación o denegación del abogado de oficio solicitado, posteriormente se solicita Procurador de oficio a través del Colegio de Abogados o del Juzgado competente.
En Valladolid capital con sus dos Partidos Judiciales se tramitaron 6.834 turnos de oficio.
Servicio de atención al público
Se presta ayuda a las personas que se acercan al Colegio para obtener cualquier tipo de información o reclamación.
Incluye el servicio de atención de quejas y petición de informes, dirigido a la Junta de Gobierno.
Servicio de Telefonía
En cada Partido existe un servicio de fax y conexión Wifi para facilitar un entorno web a los colegiados.
Servicios de atención al Procurador
A través de la Junta del Colegio se presta información, asesoramiento y apoyo a aquellos Procuradores que en un momento determinado lo pudieran necesitar.
Servicio de notificaciones y traslados de escritos
Recepción de notas de entrega por parte de los Órganos Judiciales, en la que se clasifica, sella y distribuye en el casillero correspondiente de cada Procurador.
Solucionar los posibles problemas que se deriven de las notas de entrega que lleguen confundidas o sin la documentación que dicen aportar, lo que implica un contacto permanente con los Juzgados.
Servicio a los colegiados que acuden de fuera de nuestra demarcación territorial.
Servicio de Notificaciones Telemáticas LexNet
Se recepciona en la Sala de Notificaciones y se distribuye vía Internet a todos los procuradores; esto se realiza a lo largo de la mañana en intervalos de 30 minutos.
Solucionar los posibles problemas que se deriven del mal funcionamiento del Sistema Lexnet, estando en contacto con el CAU, (Centro de Atención al Usuario), departamento dependiente del Ministerio de Justicia.
Servicio de solicitud de Auditorias con la Subdirección General de Nuevas Tecnologías de la Justicia.
Solucionar los problemas de LexNet derivados de envíos de notificaciones incompletas, resoluciones que vienen en blanco o el sistema no permite visualizarlas, todo esto se resuelve a través de incidencias o devolución de notificaciones que se recogen en la propia sala para su posterior envío a los Juzgados correspondientes
Servicio de fotocopias
Disponibilidad de utilizar cualquiera de las cuatro máquinas fotocopiadoras que existen en los Partidos de Valladolid, Medina del Campo y Medina de Rioseco.
El Colegio de Valladolid dispone de dos fotocopiadoras, ambas con escáner.
Debido al acuerdo de la Junta Sectorial de Jueces de Primera Instancia y Mercantil celebrada el día 14 de octubre, se ha instalado en una de la fotocopiadoras un programa de transformación al formato de archivo electrónico PDF/A con la característica OCR.
Los Partidos Judiciales de Medina del Campo y Medina de Rioseco cuentan con una fotocopiadora cada uno.
Servicio de Biblioteca
Como complemento profesional existe un servicio de préstamo de libros que pueden ser consultar colegiados dentro y fuera del Colegio.
Servicio de guardias del mes de agosto
Durante el mes de agosto el Colegio permanece abierta la Sala de Notificaciones del Colegio, para atender las comunicaciones procesales hábiles que se realicen a los colegiados que se ausentan por vacaciones. El servicio está compuesto por colegiados que actúan de forma voluntaria y una de las oficiales del Colegio.
Servicio de Mediación
El Colegio está adscrito a la Institución de Mediación del CGPE, ofreciendo el servicio de Mediación, incluida la Intrajudicial, por los Procuradores Mediador